Qué pasa cuando un padre humilla a su hijo

Dicen que las palabras pueden ser tan dolorosas como un golpe, más cuando provienen de las personas que más deberían amarnos y protegernos, nuestros padres. No permitas que un arranque de irá te lleve a lastimar la autoestima de tus hijos. 

A veces una simple frase puede causar inseguridad y angustia en tu hijo. Cuando lo comparas, cuando te ríes de sus errores o cuando le impides expresarse estás afectando su salud emocional

Padres que humillan

Qué pasa cuando un padre humilla a su hijo. Foto Pixabay

Ningún padre o madre es perfecto, pero es importante que prestes atención a cada una de las palabras que le dices a tus hijos, ellos merecen respeto y un hogar lleno de amor. Olvídate de las bromas o mensajes confusos. 

Para ayudarte a continuación te diremos cuáles son las frases que pueden humillar a tus hijos y tú las dices como si nada. Llegó el momento de borrarlas de tu vocabulario.

#1 Halagos que demeritan su esfuerzo

“Qué bien, obtuviste el tercer lugar en tu clase, ahora debes ir por el primero”

Tu hijo se esforzó muchísimo por ese tercer lugar, no es justo que en lugar de un “felicidades, estoy orgullosa de ti” reciba un nuevo reto, haciéndolo sentir que no es suficiente. 

#2 Comparaciones despectivas

“Eres igual a tu padre” 

Mujer, en realidad ninguna comparación es buena, pero cuando utilizas una frase como esta en un tono despectivo, logras que tu hijo sienta culpa por parecerse a su papá y puede terminar odiando y eso a larga causa heridas emocionales difíciles de sanar. 

#3 Comentarios que lo hacen odiar su cuerpo 

“Si sigues comiendo así siempre serás gordito” 

Los niños no deberían vivir bajo una dieta estricta, están en pleno desarrollo. Además los expertos señalan que las críticas de los padres en torno al peso de sus hijos suelen generar problemas alimenticios. Ellos harán de todo por obtener tu aprobación, incluso pondrían en riesgo su vida.  

#4 Comentarios que lo hagan sentir torpe 

“Tienes manos de mantequilla” 

Una expresión que para ti puede parecer cotidiana y hasta graciosa en realidad tiene el poder de hacer sentir torpe a ese pequeño ser que tanto dices amar. Está creciendo y está aprendiendo, etiquetarlo sólo estropea su seguridad.

#5 Comparaciones entre hermanos 

“ Por qué no puedes ser como tu hermano”

Cada niño tiene su propia magia y habilidades. Hacer comparaciones entre hermanos sólo genera cierta rivalidad entre ellos. Evita ser la causante de sus diferencias. Enséñales más sobre empatía y compañerismo. 

¿Te has descubierto usando estas frases?  ¿Cómo le demuestras amor a tus hijos? Tus comentarios pueden ayudar y motivar a otras mamás. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te guste